Announcement

Collapse
No announcement yet.

Tramites y Formularios para Radioaficionados

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts
  •  

    Tramites y Formularios para Radioaficionados

    Radioaficionados Nacionales

    1. Licencia de Segunda Categoría o de Novicio para radioaficionado

    En qué consiste?

    Es una licencia otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que da la autorización para operar una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código, el cual permite establecer la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional. Este trámite se puede hacer en línea a través del módulo RABCA o de manera presencial. >Más información - Formato solicitud

    2. Licencia de Primera Categoría o de Experto para Radioaficionados

    En qué consiste?

    La persona que posea una Licencia de Segunda Categoría o Novicio y desee ascender a Primera Categoría o de Experto deberá solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la autorización para operar una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código, el cual le permite establecer la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional. Este trámite se puede hacer en línea a través del módulo RABCA o de manera presencial. Más información

    3. Licencia de Categoría Avanzada para Radioaficionados
    En qué consiste?

    La persona que posea una Licencia de Primera Categoría o de Experto y desee ascender a Categoría de Avanzada deberá solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la autorización para operar una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código, el cual le permite establecer la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional. Este trámite se puede hacer en línea a través del módulo RABCA o de manera presencial. Más información

    4. Renovación de Licencia de Categoría Segunda, Primera o Avanzada

    En qué consiste?

    Las licencias de las categorías Avanzada y Primera o de experto, tienen un término de duración de diez (10) años; y las de Segunda categoría o de Novicio, un lapso de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su expedición, las cuales se pueden prorrogar por periodos de igual duración.

    Para renovarlas, con anterioridad al vencimiento de la licencia, el radioaficionado deberá solicitar al Ministerio de Comunicaciones su prórroga. Para solicitar este trámite, la actual licencia deberá encontrarse vigente. Este trámite se puede hacer en línea a través del módulo RABCA o de manera presencial.

    5. Reingreso de Radioaficionados
    En qué consiste?

    Las personas que ejercieron la actividad de radioaficionado y desean reingresar al servicio o aquellos cuya licencia expiró por vencimiento del término de su vigencia, podrán solicitar nuevamente al Ministerio de Comunicaciones hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la licencia de radioaficionado en la categoría correspondiente. Este trámite se puede hacer en línea a través del módulo RABCA o de manera presencial.

    6. Modificación o duplicado de la Licencia de Radioaficionado en cualquier categoría
    En qué consiste?

    Todo radioaficionado que desee modificar o pedir un duplicado por pérdida o deterioro de la licencia de radioaficionado debe hacerlo por escrito ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Punto de Atención al Ciudadano y al Operador PACO o de la página de Internet: www.mintic.gov.co, Módulo: Peticiones, Quejas y Reclamos.

    7. Permiso Internacional de Radioaficionado
    En qué consiste?

    De conformidad con lo establecido en la Ley 1570 de 2012 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede expedir a los interesados el permiso internacional de radioaficionados.

    8. Actualización de datos y registro de equipos
    En qué consiste?

    Las personas que operen el servicio de Radioaficionado o Banda Ciudadana podrán adelantar la actualización de los datos técnicos de los equipos o datos personales, llenando el Formulario de registro. Pueden remitirlo a través del Punto de Atención al Ciudadano y al Operador PACO o de la página de Internet: www.mintic.gov.co, Módulo: Peticiones, Quejas y Reclamos.


    73 Al 4L5A
  •  

    #2
    Asociaciones de Radioaficionados

    1. Registro de las Asociaciones de Radioaficionados
    En qué consiste?

    Según el Decreto 963 de 2009 (art. 17°) las asociaciones de radioaficionados deberán solicitar su reconocimiento mediante registro al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para lo cual, deberán acreditar el cumplimiento de unos requisitos básicos.

    2. Autorización de instalación y operación de las estaciones repetidoras de Radioaficionados
    En qué consiste?

    Según el Decreto 963 de 2009 (art. 21) el Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar a las asociaciones de radioaficionados, la instalación y funcionamiento de estaciones repetidoras para su operación en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados. >Más información - Formato descripción de redes

    3. Asignación temporal de indicativos de llamada para las Asociaciones de Radioaficionados
    En qué consiste?

    Según el Decreto 963 de 2009 (art. 20) las Asociaciones de Radioaficionados registradas podrán solicitar el uso temporal de indicativos de llamada para la realización de eventos o certámenes especiales, previa autorización del Ministerio de Comunicaciones hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y por el término de duración de los mismos. El Ministerio podrá otorgar temporalmente distintivos de llamada, compuestos por los prefijos 5J o 5K, asignados internacionalmente a Colombia, y un sufijo con una, dos o tres letras a continuación del dígito de la zona.
    73 Al 4L5A

    Comment

    •  

      #3
      Radioaficionados extranjeros

      1. Permiso de Operación de Radioaficionados Extranjeros de paso por el país
      En qué consiste?

      Los radioaficionados nacionales o extranjeros que posean licencia otorgada en un país extranjero con el que Colombia tenga convenio de reciprocidad y que se encuentren de tránsito por el país, podrán operar el servicio de radioaficionado, previo registro de su licencia ante el Ministerio de Comunicaciones y con el cumplimiento de los requisitos descritos en el Decreto 963 de 2009.

      8. Permiso de Operación de Radioaficionados Extranjeros de paso por el paísObtener licencia para la operación temporal de una estación de radioaficionado, mediante la asignación de un indicativo que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional por primera vez.

      Creación de usuario y contraseñaCreación de usuario y contraseñaIngreso plataformaIngreso plataformaConsulta LicenciaConsulta LicenciaContinuar TrámiteContinuar TrámiteIr al micrositio de RABCAIr al micrositio de RABCA Video tutorial Solicitud de Usuario y ClaveVideo tutorial Solicitud de Usuario y Clave ícono bombilloDescripción Los radioaficionados nacionales o extranjeros que posean licencia otorgada en un país extranjero con el que Colombia tenga convenio de reciprocidad, que se encuentren de tránsito por el país, podrán operar el servicio de radioaficionado, previo registro de su licencia en el Ministerio de Comunicaciones, con el cumplimiento de los requisitos expresados en el artículo 7 del Decreto 963 de 2009.

      Ciudadano Colombiano

      Extranjero

      Documentos necesarios para el trámite
      Formato básico de solicitud
      Copia del documento de identidad (Cédula de Ciudadanía; Tarjeta de Identidad o Cédula de Extranjería según corresponda)
      Comprobante de consignación
      Copia de la licencia de radioaficionado otorgada en el exterior traducida en español. ícono pasos trámite

      Pasos para realizar el trámite en línea
      Realizar el pago

      Consignar a favor del Fondo de Tecnologías de Información y las Comunicaciones - FONTIC, por un valor equivalente a un (1) salario mínimo legal diario vigente (Ver numeral 7.5 del artículo 7 del Decreto 963 de 2009), el comprobante de consignacion debe ser diligenciado con los siguientes datos:

      Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales.
      A favor de: Fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones
      Nit: 800131648-6
      Entidad: Banco Davivienda
      Referencia 1: Documento de identidad del radioaficionado
      Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados)

      Ver costos para el año 2018

      Reunir y Radicar la Documentación

      Para solicitar un Permiso de Operación para Radioaficionados Extranjeros de paso por el país se debe adjuntar la documentación requerida. Esta solicitud puede realizarse accediendo al Módulo RABCA y allí diligenciar el formulario de solicitud.

      Si nunca ha hecho algún trámite a través del RABCA, debe registrarse primero dando clic en "Usuario Nuevo". Una vez registrado, el sistema lo llevará a la solicitud de permiso de operación de radioaficionados extranjeros, donde deberá diligenciar la información requerida y adjuntar los documentos para realizar el trámite. Finalice la solicitud haciendo clic en guardar. A vuelta de correo electrónico recibirá un número de seguimiento del trámite.


      73 Al 4L5A

      Comment

      •  

        #4
        Recepción de la Licencia

        Recibirá en la dirección de correspondencia la respectiva licencia y una nota remisoria donde se le informa las condiciones de aprobación.

        Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Punto de Atención Presencial

        Pasos Trámite Presencial

        Pasos para realizar el trámite presencial
        Realizar el pago

        Consignación a favor del Fondo de Tecnologías de Información y las Comunicaciones - FONTIC, por un valor equivalente a un (1) salario mínimo legal diarios vigente (Ver numeral 7.5 del artículo 7 del Decreto 963 de 2009), diligenciado con los siguientes datos:

        Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales.
        A favor de: Fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones
        Nit: 800131648-6
        Entidad: Banco Davivienda
        Tipo de cuenta: Cuenta de ahorros Número 00018-500003-3
        Referencia 1: Documento de identidad del radioaficionado
        Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados) Ver costos para el año 2018

        Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite.

        La documentación deberá contener el Formato Básico de Solicitud completamente diligenciado, comprobante de consignación (original y copia), 1 copia del documento de identidad (Cédula de ciudadanía; tarjeta de identidad o cédula de extranjería), y una Fotografía 3x4 fondo azul mate, debe adjuntarse en sobre sellado y marcada con los datos del solicitante, sin pegar ni grapar en la solicitud.

        Descargue y diligencie el Formato básico de solicitud haciendo clic aquí.

        Con toda la documentación completa diríjase al Punto de Atención Presencial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ubicado en la ciudad de Bogotá, D. C., en la carrera 8A # 12 - 13 Edificio Murillo Toro; de Lunes a Viernes entre las 8:30 am y las 4:30 pm, para radicar su solicitud.

        Recepción de la Licencia

        Recibirá en la dirección de correspondencia la respectiva licencia y una nota remisoria donde se le informa las condiciones de aprobación.

        Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Punto de Atención Presencial.

        30 días hábiles

        Presencial: Ventanilla del Punto de atención presencial. Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13

        Horario: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm

        Telefónico Conmutador Bogotá: 57-1 3443460 Línea Gratuita: 01-800- 0914014

        En línea a través de RABCA Si realizó su trámite a través de RABCA, haga clic en la opción Usuario registrado y con el número de radicado podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.

        Acto Administrativo por el cual se otorga la licencia temporal para la prestación de Radioaficionados.

        Decreto 963 de 2009

        73c de HK1RRA JulioCesar
        Bogota DX Colombia
        73 Al 4L5A

        Comment

        Working...
        X